Encuesta

¿Te gusta el nuevo sitio PENTACABALLERIA?
 

Compartir en Facebook

Compartir en Facebook

Usuarios



Estadísticas

Patrocinadores

Banner

Imágenes

  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
 
Bienvenidos al Escuadrón de Caballería del Pentathlón
Recuerdos del Arma de Caballería. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Lunes, 13 de Mayo de 2013 18:37
Ceremonia en luctuosa en memoria del Dr. Jorge Jiménez Cantú fundador y figura emblemática del Pentathlón. El Mando Nacional del PDMU dispuso que para esta ceremonia única e irrepetible participara el otrora Arma de Caballería en el monumento a la Revolución en la ciudad de México. De izq. a der.: Jorge López, Osvaldo Ortega, Adolfo Galván, Rafael Castillo Sápien hoy Piloto Aviador, Arturo Ortega, Jassaí Nochebuena (Campeón Prueba Penta Completo en Querétaro) y Galo Ibarra en cuclillas actualmente oficial del H. Colegio MIlitar y Campeón Prueba Penta Completo en la zona Querétaro. Para la posteridad.
PATRIA HONOR Y FUERZA!
Última actualización el Lunes, 13 de Mayo de 2013 18:49
 
Gral. León Degrelle. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Domingo, 28 de Abril de 2013 17:09

Artículo publicado en la revista "Cabildo"  que dirige nuestro camarada Antonio Caponnetto.

 

GENERAL LEÓN DEGRELLE:
CAUDILLO DEL VALOR,
LA FIDELIDAD Y EL HONOR
El Dr. José Luis Jerez Riesco continúa sus importantes trabajos históricos con este estudio centrado en la singularísima figura del General León Degrelle, quien fue un hombre de Fe Católica, un guerrero sin par y un escritor de espíritu exquisito. El título de la obra es “Degrelle en el exilio. 1945-1994”. La edición fue realizada por la Editorial Wandervogel. El tomo consta de 617 páginas divididas en seis capítulos, más 18 páginas de papel satinado reproduciendo fotos inéditas del Caudillo en diversas actividades.
Iniciamos este comentario con nuestro corazón rebosante de admiración por el héroe que nos presenta, con documentación insoslayable, la gran pluma de Don José Luis Jerez Riesco. Por eso elevamos un ruego como punto de partida.  Éste se debe a un espíritu hispanoamericano y dice así: “Que aquel que reparte misteriosamente excelencias nos otorgue el privilegio de privilegios, que es el de dar”. Al conjugar el verbo final del pensamiento transcripto se hallará el resumen de la vida del General en su más que honrosa vida terrenal.  Darse constantemente por su Fe Católica, su Patria chica y grande, amén de por nuestra Civilización Cristiana que impregnó al mundo con la Verdad revelada por  Cristo Jesús.
El espíritu del Cruzado está reflejado en sus libros.  Uno de los más hermosos es “Almas Ardiendo”,que fuera traducido al español y prologado nada menos que por don Gregorio Marañón. Estamos frente a un trabajo con páginas de paz, guerra y exilio, redactadas por León Joseph Marie Ignace Degrelle, nacido el 15 de junio de 1906 en Walonia, exactamente en la Villa Noble de Bouillon, la misma del medieval Cruzado Godofredo, quien adoptó el apelativo del burgo de las Ardenas. Milagro dispuesto por Dios, que marcó los días del Guerrero como lo reflejan sus pensamientos y su accionar. He aquí una perla del riquísimo collar de las almas que, como la de Degrelle, arden en la marcha hacia Dios. Del poema Cimas unos versos en los que se exaltan la perseverancia imbatible: “Entonces la  victoria será tuya / días después de haber dado / hasta el último esfuerzo, caer con los brazos en cruz desde la gran cima / y rodar con los guijarros, hasta el fondo del lejano abismo / todo habrá terminado. La victoria será tuya, volver a bajar ya / no tendrá importancia; habrás dejado la vida con el último esfuerzo / ¡canta! ¡que tu voz resuene en los valles profundos ¡no te arrepientas de tus lágrimas! / lo más duro ya está hecho ¡ahora, resiste y resiste! ¡aprieta los dientes! y pon una mordaza en tu corazón… ¡y sube!”
El Dr. Jerez Riesco comenta en  memorable página: “Es una visión pórtica de la ética de su forma de vivir, un canto a toda virtud, que un hombre ha de tener la bondad, la paciencia, la obediencia, la renuncia, el llevar una vida recta, el tener bondad y misericordia, pero sabiendo también cuándo toca ser duro y recto. La felicidad se ha convertido en un fruto que devora ávidamente; sin embargo la única felicidad es el dar, el darse”.
También nuestro héroe llevaba en las campañas anti bolcheviques un Diario Íntimo en el que se refiere a la muerte, y dejó en unos papeles frases emotivas: “Debería decir: vamos, es todo, yo pongo en orden mis recuerdos en líneas de colores y marcho hacia la muerte ahogando mi corazón”. El General debió haber engarzado como divisa lo que estampara en acero: “¡Los que titubean en el esfuerzo es porque tienen adormecida el alma”. Porque en verdad, el redivivo Godofredo de Bouillon nunca titubeó.
Entre 1926 y 1927 estuvo en México, donde vivió peligrosamente actuando como corresponsal de los Cristeros en esos momentos en lucha contra el endemoniado tirano masón Plutarco Elías Calles. De regreso a su patria se graduó como Doctor en Leyes en la Católica Universidad de Lovaina. Comenzada la década de los años treinta, acompañado de Monseñor Picard, jefe de la Acción Católica, fundó el “Movimiento Rex” (por Cristo Rey), llevando a cabo una dura lucha con el convencimiento de que Europa debía unirse en pro de la herencia cultural común. De ahí que fuera invitado por Churchill para conversar en Londres, y poco después convidado a Berlín para entrevistarse con el Canciller Hitler. Luego viajó a Roma, donde fue recibido por el Duce de Italia.
Por el sistema de Versalles los 19 Estados que formaban Europa en 1914 se convirtieron en 27. Era la pulverización de Europa y el aumento de los conflictos raciales y limítrofes. A ello se agregaba la crisis incomprensible estallada en Jew York en 1929 cuando, en la Bolsa, los bonos alcanzaban cifras muy altas. Degrelle en esos meses llegó a la conclusión de que la guerra era inevitable en pocos años. Por ello se puso en contacto con los movimientos que sintetizaban la tradición, como la Falange Española acaudillada por la personalidad magnífica de José Antonio Primo de Rivera, quien le concedió la ficha de afiliación número 1 para los extranjeros. Luego, la “Guardia de Hierro” rumana, encabezada por su Jefe Cornelio Codreanu, le dio la bienvenida.
Degrelle era en esos tiempos la personalidad más joven de los Conductores que perfilaban la Nueva Europa. Su presencia y oratoria galvanizaban  a las juventudes. Su lucha tenaz era franca y leal. Nunca dejó de asistir solo a las reuniones marxistas para discutir con todos los presentes. Sus planteos se fundamentaban en la Doctrina Social Católica. Enfrentó con dureza a la herética Democracia Cristiana, a la hipócrita Social Democracia y al Marxismo, resumidero del deicidio. El ascenso Rexista era imparable, cuando el 21 de febrero de 1936 la Santa Sede rompió sus relaciones con el Rexismo recomendando votar contra Degrelle. El mundo político católico quedó paralizado. ¿Qué fuerzas misteriosas se habían movido para golpear a Degrelle que estaba por dar jaque mate al marxismo en Wallonia y Flandes? Quien esto escribe no ha encontrado explicaciones válidas.
Estallada la Gran Guerra, la conflagración convocó a cientos de miles de voluntarios contra el bolchevismo. El nuevo Caudillo de Bouillon creó la Legión Wallona y la de Flandes formadas por decenas de miles de jóvenes que siguieron a Degrelle. Éste, anotado como soldado raso, quiso ser siervo de los más humildes. Así conquistó los grados hasta el Generalato, cuando ya sólo se luchaba para impedir el avance de la horda capitalista bolchevique. En el sector de Degrelle el enemigo solo avanzó treinta kilómetros en treinta y cinco días. Así lo expresó el Caudillo en una carta cuando estaba prácticamente paralítico en el Hospital General Mola: “No he sido ministro ni jefe de gobierno, he sido un soldado contra el bolchevismo; ¡eso es todo! He ganado mis ascensos. He llegado a General únicamente por méritos de guerra. Estoy en posesión de las Hojas de Roble y la Cruz Alemana de Oro, así como la Medalla de Oro de los Heridos que se recibe al haber sido herido al menos cinco veces. Pero además, y esto prueba mi papel de verdadero combatiente, he recibido de manos del Führer la Insignia de Oro de los Combates Cuerpo a Cuerpo con la que se honra luego de haber participado en cincuenta de ellos por lo menos…” (Párrafo de una carta de León Degrelle redactada en 1945, transcripta en forma íntegra por José Luis Jerez Riesco).
No fue fácil su lucha. Sus padres ancianos de 78 años y 17 veces abuelos, fueron encerrados en una mazmorra social comunista por el delito de ser padres del Caudillo.  Allí los dejarán morir. El asesinato de su hermano con cinco tiros en la espalda y la desaparición en campos de concentración de su esposa Marie Paule Lemay con sus cinco niños pequeños, incluso uno de ocho meses, completan el cuadro de sus pesares.
La rendición lo encontró en Oslo resistiendo a la canalla comunista (7 de mayo de 1945). En un aeródromo libre consiguieron un Heinkel 111 con el que sobrevolaron Holanda, Bélgica y parte de Francia a menos de tres mil metros de altura llegando a la playa española de San Sebastián. Allí tuvieron que poner el aparato en forma vertical para utilizar las últimas gotas de combustible. Luego capotaron en las arenas y siguieron hasta el mar donde la benemérita Guardia Civil los rescató. El heroico piloto fue Alberto Duringer quien, emigrado a la Argentina e incorporado a la Compañía Aerolíneas Argentinas, cobró fama por sus excelentes dotes como aviador y hombre de consulta.
Considerando al Eje derrotado, en Bretton Woods (julio de 1944), se restableció como divisa el Patrón Oro. Estados Unidos debía mantener el precio del oro a equis valor, que se establecería después a tantos dólares la Onza Troy, teniendo además  el privilegio de cambiar dólares billetes por oro sin restricciones. Fort Nox detentaba (en su verdadera acepción) la propiedad del oro del mundo. Se establecieron los criterios para arrasar los capitales nacionales. Como tributo al dólar, las monedas nacionales fueron reducidas a la condición de ser una proporción del dólar como moneda de referencia. Se crearon, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Las economías nacionales cayeron así en el volcán del mercado mundial con su oferta y demanda.
Por el momento, como falta algo por decir, cerramos con estas afirmaciones del Caudillo: “Tuvimos Razón, Tenemos Razón, Tendremos Razón”.
Luis Alfredo Andregnette Capurro

 
Historia del Cuerpo de Caballería del PDMU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Webmaster   
Jueves, 03 de Noviembre de 2005 07:55

Un 11 de febrero de 1940, nace el cuerpo de caballería del pentathlón deportivo militar universitario, teniendo como sede el segundo regimiento de artillería, a espaldas de la penitenciaria de la ciudad capital, habiendo sido el mayor Luis Bouchot, el hombre que entendió la s inquietudes de esta juventud pentathlonica, deseosa en tener otra opción en sus actividades darías en el desarrollo del deporte organizado. en su larga trayectoria y sin saber la suerte que correría el grupo de caballería, en su devenir histórico.

Por diferentes razones, los jóvenes del pentathlón tuvieron que interrumpir sus practicas en este sitio, ya que fueron trasladados al primer regimiento de artillería de Santiago Tlatelolco. , donde son puestos a la orden del general Agustín Zarate Ricoy .

El PDMU, designa a Braulio Peralta para organizar adecuadamente el cuerpo de caballería, convirtiéndose en su primer comandante y el joven Miguel Augusto Aranda, en primer oficial, y como subjefe del detall a Guillermo Lacy López. Mas tarde el cuerpo de caballería emigra a la escuela militar de aplicación, en Echegaray, donde uno de los máximos jinetes que haya dado México los auxilia, como lo fue el mayor en ese entonces, Humberto Mariles, quien vio con agrado y entendió los deseos de esa juventud estudiosa a los que les brindo, no solo su ayuda sino su apoyo incondicional, convirtiéndose en amigo y compañero, pues visualizo que existía una juventud pujante, de temple, de excelente condición física y con dotes de jinetes, lo que no le hizo dudar, seleccionando a un grupo de ellos, para adentrarlo s mas a la practica de salto de obstáculos. Disciplina en la que destaco a nivel mundial.

Años más adelante otro distinguido militar, se identifico con la juventud pentathlonica, como fue el general José de Jesús Clark Flores, quien como director de la escuela militar de transmisiones, se entero que tanto Eduardo Zarate, comandante del cuerpo de caballería y de Saúl casa, buscaban equinos para continuar con el adiestramiento para mas jóvenes, presto ocho caballos al capitán Guillermo Lacy López. Uno de los jóvenes más inquietos del grupo de jinetes. El capitán López, de inmediato traslado ese pequeño lote de caballos al cuartel general del pentathlón, en las calles de Sadi Carnot, donde no existía un lugar adecuado para construir unas caballerizas. pero tal fue la felicidad del inquieto Guillermo Lacy, quien hizo una soberbia demostración de lo que podían hacer los jóvenes pentathletas, realizando en 1943 la primera exhibición acrobática en terrenos de la escuela nacional de maestros, en 1943, Guillermo Lacy López, se entrevista con el secretario de la defensa nacional, el General Lázaro Cárdenas del Río, quien ordena al director de caballería, el préstamo de 15 caballos, de deshecho procedentes de Tlaxcala, Tlaxcala, surgiendo además amigos del pentathlón, como Leobardo Ruiz, Manuel casas y como siempre reafirma su amistad el maestro de las juventudes el doctor Gustavo Baz Prabda. , la búsqueda por tener un lugar adecuado nunca desfalleció por los miembros del pentathlón, de Tlalpan los trasladan a Mixcocac, mediante una recomendación del regente Javier Rojo Gómez. Posteriormente les solicitan abandonar esos terrenos y se instalan en Huipulco, donde su permanencia es por dos meses…mas tarde hay una donación en puebla de los ángeles pero se hace una permuta en unos terrenos en Coyoacan donde también la estadía es muy breve pues se queman las caballerizas que fueron colmadas de laminas de cartón y madera.

Fue en 1948. cuando en honor a Humberto Mariles, el cuerpo de caballería le rindió un homenaje por su exitosa participación en los juegos olímpicos de Londres, tras haber obtenido para México sendas medallas de oro con su inseparable caballo tuerto de nombre "arete".

En dicha exhibición, celebrada en el estadio nacional el PDMU, hizo una estupenda acrobacia que motivo a funcionarios militares a donarles mas caballos entre ellos los de nombre peinicilino, minuto, cesar, el cuervo y el charrito, ahí los jóvenes del penta, reafirmaron su calidad sobre el caballo, dejando constancia en ser pioneros en esta actividad ecuestre, días después el capital Lacy, hizo memorable aquella frase de: "para nosotros los jinetes del pentathlón, el caballo no es un animal…para nosotros es un amigo, un compañero de trabajo, al que le debemos cariño y respeto". Teniendo como respuesta del general Limón, el obsequio de 18 caballos, para contar con 33 equinos propios.

Cabe la pena señalar que para esa época, los integrantes del cuerpo de caballería del PDMU, no tenían equipo especial para montar, como son bridas, albardones, botas, acicates, etcétera. se montaba a pelo y como bridas usaban un bozal de mecate. Lo que hizo más meritorio su desempeño.

En 1956, por instrucciones del funcionario de gobierno, Gustavo Rocha, el cuartel de caballería del PDMU, es trasladado a Belem de las Flores, pero el sitio asignado dos años más tarde es solicitado y rebuscan a caballería en constituyentes 919.

COMANDANTES QUE HAN SERVIDO AL CUERPO DE CABALLERIA

1º.- BRAULIO PERALTA
2º.- ALBERTO YARZA (PILOTO DEL ESCUDRON 201)
3º.- EDUARDO ZARATE GUERRERO (HIJO DEL GENERAL RICOY)
4º.- GUILLERMO LACY LOPEZ
5º.- MARIO AGUILAR QUIROZ
6º.- LUIS GONZALEZ RENTERIA
7º.- SAUL RUIZ ESPINOSA
8º.- GUILLERMO LACY LOPEZ
9º.- OSCAR CASO VILLA
10º.- MANUEL GARDUÑO VALDEZ
12º.- RAYMUNDO VARELA L.
13º.- ALFREDO PREGO L.
14º.- ARTURO ORTEGA PONCE (2005 a 2011)


En el junio 2002, el escuadrón entra en receso debido a que el predio de constituyentes 919 es reclamado por las autoridades para darle otro uso.

Sin embargo, en el estado de Jalisco se retomaba el arma de caballería formando un primer grupo de instruccioón denominado 5 de Mayo, con humildes inicios como siempre ha sido característico del PDMU, y en el año de 2003 bajo el impulso de los elementos integrantes del Batallón Héroes de Chapultepec, se construye un nuevo centro de instrucción, siendo inaugurado el 7 de enero de 2004.

El añoo 2005, por iniciativa del Cmte. Gral del PDMU. Lic. Angel Gutiérrez, se determina que el campo de instrucción Héroes de Chapultepec y sus dirigentes en la Zona Jalisco, se convierta en el nuevo Cuartel General del Arma de Caballería del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, siendo formalmente abanderado el 27 de Febrero de 2005, quedando designado como nuevo comandante al entonces 1er. of. Arturo Ortega Ponce.

A partir de este nuevo comienzo, la tradicional arma de caballería del Pentathlón trabaja para recobrar su gran prestigio, organizando cursos de instructores de caballería para pentathletas de todo el pais e impulsando la formación de nuevos centros de instrucción.

Durante la gestión de. Arturo Ortega Ponce se impulsaron los Escuadrones de Caballería siguientes: Jiutepec, Estado de Morelos, Zapotlanejo en el Estado de Jalisco, Ciudad Juárez Chihuahua, Celaya, Guanajuato y Batallón "Activo de San Blas" en la zona Jalisco y se abanderó al Escuadrón de Caballería de la zona Zacatecas por lo que  fue ascendido al grado de 3er. Comandante por el Mando nacional.

Por gestiones del Comandante Ortega, la Universidad Autónoma de Guadalajara (en cuyo seno nació la zona Jalisco del PDMU), construyó un Campo Hípico -la obra negra- y de los bolsillos de los integrantes del Arma de Caballería y del propio comandante Ortega se realizaron las obras de herrería, comederos, bebederos, el guadarnés, herraduría, veterinaria, etc.....de igual forma en 2006 gestionó el donativo de 19 caballos por parte de la Secretaría de la Defensa nacional, para mejorar el adiestramiento de los Dragones. Los caballos fueron compartidos en su momento con los escuadrones de caballería que se encontraban en promoción.

El estandarte de Caballería volvió a lucir libre y gallardo en desfiles, cabalgatas, campamentos, festivales.....

Se formaron infinidad de jinetes, algunos de los cuales son instructores en otros clubes hípicos. A la par, la formación ideológica siempre fue prioridad: el estudio del Pentálogo, del Ideario Pentathlónico, de los mensajes al Penta Menor y femenino y clarificando en todo momento las cuatro finalidades de la Institución. La forja del carácter era prioridad. Se formaron cuadros de Clases y Oficiales.

Se impulsó la actividad de Equinoterapia, certificando a varios terapeutas para brindar este importante servicio a personas con otras capacidades que requieran de las bondades de los equinos y de una buena atención.

Se cumplió en lo posible con la responsabilidad histórica de mantener en alto el buen nombre de la Caballería del Pentathlón y continuar la tradición gloriosa del histórico Cuerpo de Caballería del Distrito federal.

Rodeado de un equipo de desinteresados pentathletas, el Arma de Caballería se consolidó. Quedan ahí para la posteridad los hechos, documentos, fotografáis y testimonio de lo logrado. 

Qusiérmos que el Pentathlón en lo general a 75 años de su fundación, cumpla con sus finalidades, que los pentathletas que le amamos y le entendemos en un sentido Trascendente le hagamos triunfar, forjando el carácter de la juventud, formando cuadros de hombres que sirvan a la Patria. Siendo el Pentathlón una institución constituida por humanos, es por eso, demasiado humana, y no faltan los miembros que no alcanzan a comprender la grandeza del Pentathlón quedándose en el plano inmanente, siendo sujetos de la envida, los complejos, las intrigas, las mentiras...existen quienes se empeñan más en difamar, mentir e intrigar, que hacer crecer sus grupos y mejorar la instrucción y sobre todo formar y formar con el ejemplo a los jóvenes cuyos padres nos confían para su formación integral.

"....volverá a reir la Primavera

que por cielo tierra y mar se espera,

arriba escuadras vencer,

que la Patria empieza a amanecer"

Última actualización el Sábado, 11 de Mayo de 2013 19:38
 
Arturo Ortega 3er Comdte. de Caballería. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Viernes, 05 de Abril de 2013 14:15
Foto
En el nuevo guadarnés el Comdte. Ortega, re activador del Cuerpo de Caballería del PDMU luego de la triste desaparición del legendario Cuerpo de Caballería del D.F.
Con el Ideario Pentahlónico continuamos formando jóvenes en la recia escuela pentathlónica.
Cabalgamos!!!!
Patria Honor y Fuerza!!!
Última actualización el Sábado, 11 de Mayo de 2013 19:40
 
José Urbano Blanchet Ceseña, falleció hoy. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Viernes, 05 de Abril de 2013 12:13

El día de hoy dejó de existir el último de los fundadores del P.D.M.U. el Dr. José Urbano Blanchet Ceseña.
A nombre de los egresados y de los veteranos de caballería del Pentathlón, expresamos nuestras condolencias.
Descanse en paz.
"Patria, Honor y Fuerza".

DR. JOSÉ URBANO BLANCHET CECEÑA

Nació en El Fuerte, Sinaloa, ciudad cabecera del municipio del mismo nombre, un
día del año de 1915.

En 1936 ingresa a la Facultad de Medicina y al terminar la carrera, hace el Servicio
Médico Social en Salamanca, Guanajuato.

El joven Comandante General del Pentathlón, Jorge Jiménez Cantú, tiene que
cumplir el Servicio Médico Social, por lo que en la ausencia temporal, la cubre el Jefe del EMG, José Urbano Blanchet Ceceña.

Al doctorarse José Urbano, causa baja del Activo de la Institución para ejercer la
profesión en la ciudad de Irapuato, Guanajuato. Ingresa al Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad de Orizaba, Veracruz, en donde un suceso médico le da a José Urbano, gran renombre en toda la región. Sucede que un súbdito inglés radicado en esa provincia veracruzana, sufre lamentable accidente con graves fracturas óseas. 

Es atendido por el Dr. Blanchet y más tarde el inglés se traslada a su país de origen a ser tratado por especialistas.

Muy pronto regresa a México haciendo elogios de nuestro galeno, mismos que se
divulgaron por toda la región, pues los médicos especialistas que consultó el inglés,
opinaron que el tratamiento practicado por el Dr. Blanchet había sido el correcto y en
absoluto, nada podían agregar o modificar.

El Dr. José Urbano Blanchet regresa a la Ciudad de México para hacerse cargo de la
Subdirección Médica del importante laboratorio de productos farmacéuticos Lederle. El
director lo es el Dr. Eduardo Echeverría, quien al paso del tiempo, conciente de la
honestidad y capacidad del Dr. Blanchet, le hará referencias de él, a su hermano Presidente de la República Lic. Luis Echeverría.

A José Urbano Blanchet Ceceña, sin equivocación alguna, lo consideramos una
persona honesta, trabajadora, tenaz, muy organizada y vertical en sus actos y pensamientos.
En una ocasión, me refirió su hijo el Ing. Javier Blanchet, que labora en el suministro de materiales para a hospitales, que le presentó a su padre al igual que otras compañías, presupuesto para la compra de vacunas. El Dr. Blanchet aceptó el de una de las compañías por mejor costo para la Secretaría de Salubridad. Rápidamente Javier mejoró esa cotización que no fue aceptada por su padre, pues ya había dado a conocer su decisión. José Urbano nunca ha sido hombre de “dos caras”, ni protector en ese campo de persona alguna.

Cuando el Dr. Manuel Velasco Suárez, prominente neurólogo y neurocirujano, que
fuera Director del Instituto Nacional de Neurología, que tomó posesión como Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, le invito al importante acto en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, por existir entre ellos sincera amistad. Allá el nuevo gobernador le comentó que el también nuevo Presidente de la República, Lic. Luis Echeverría, conocedor de la personalidad del Dr. Blanchet, pronto le pediría que colaborara en su gobierno.

Fue Director General de Adquisiciones y posteriormente Director General de Alimentos, Bebidas y Medicamentos de la Secretaría de Salubridad.

El Comandante Dr. José Urbano Blanchet Ceceña, quien con notable lucidez y claras expresiones, armó lo que a continuación presento a ustedes:

BOSQUEJO SECUENCIAL DE LA CREACIÓN DEL PENTATHLÓN

Dr. José Urbano Blanchet Ceceña
Fundador y Ex Jefe del P.D.M.U.

A Carlos Von Retteg, Luis Sáenz Arroyo y a mí, cuando éramos practicantes en la
Cruz Roja Mexicana, se nos comisionó en un primero de mayo, para que atendiéramos
lesionados en un puesto de primeros auxilios instalado en el Zócalo de la ciudad.
El primero de mayo de cada año se conmemora el día Internacional de los Trabajadores, en memoria de aquellos que fueron ejecutados en los Estados Unidos, que conocemos como “Los Mártires de Chicago”. Aquí en nuestro país se ha conmemorado con desfile obrero y en el que comúnmente manifiestan o exigen sus derechos laborales.

Observábamos desde nuestro puesto de socorros, una manifestación muy lejos de
una manifestación de mexicanidad; sus actitudes, gritos, etc., nos parecían más bien un desfile de bolcheviques, una marcha del Partido Socialdemócrata Ruso.
En la Universidad había mucha agitación, varios grupos de diferentes ideologías
luchaban por el poder universitario, y a nosotros tres se nos ocurrió hacer el comentario de lo que sucedería en la Universidad, si hubieran hechos como los que observábamos en la Plaza de la Constitución.

Por varios días elucubramos, “ronroneamos”, sobre el mismo tema y se nos ocurrió
que una protección podría ser la militarización de la Universidad, idea utópica e irrealizable por las limitaciones a la libertad universitaria entre otras cosas. Se nos ocurrió que algo útil podría ser el formar un grupo de jóvenes sanos, sanos de cuerpo y espíritu, sin dependencia de partido alguno, que pugnara por la libertad y el bien de la patria, bajo una disciplina militar.

En ese crisol de ideas positivas y por la unión de dos grupos de jóvenes
universitarios, nació lo que posteriormente conoceríamos como Pentathlón Deportivo
Militar Universitario. En el grupo nuestro, éramos siete compañeros: CARLOS VON
RETTEG, FIDEL RUIZ MORENO, CARLOS NIÑO DE RIVERA, LUIS SÁENZ ARROYO, ÁNGEL PÉREZ ARAGÓN, ALFONSO PADILLA GILBERT y JOSÉ URBANO BLANCHET.

El otro grupo lo formaban cinco estudiantes, también de medicina: JORGE JIMÉNEZ CANTÚ, GINÉS NAVARRO DÍAZ DE LEÓN, ALFONSO DE ICAZA E ICAZA, PEDRO PÉREZ GROVAS y JOAQUÍN DE LA TORRE.

Alfonso Padilla Gilbert, originario de Tijuana B.C., fuerte muchacho que gustaba
practicar la lucha libre, había estado en una escuela militar en los Estados Unidos, y a él lo habíamos señalado para que fuera nuestro instructor militar; pero serios problemas familiares le obligaron a retirarse del grupo.

Tengo 95 años, mi mente y mi corazón continúan amando y confiando en la Institución que nació con nuestra juventud, Institución que ha sido modelo de una sana juventud que ama y trabaja por su Patria.

SEGUNDO JEFE.- Lo fue el DR. JOSÉ URBANO BLANCHET CECEÑA, fundador del pentathlon en 1940 fue Jefe del Estado Mayor General y por tanto participó en la aprobación del Código Fundamental de la Institución.
En esa época y erróneamente se comentó después, que siendo Jefe del Pentathlón Universitario el Dr. Blanchet, la Institución se dividió en dos grupos. Eso es una falsedad;lo que sucedió fue que en ese tiempo surgió otro grupo universitario llamado “Brigada Universitaria” y nos comenta el Dr. Blanchet, que era un grupo de tendencia izquierdista que dirigía otro estudiante también de medicina, Manuel Moreno Islas que él bien conocía y al que llamaban “El Negro Moreno”. Por cierto, el “Negro Moreno” le llamaba al Dr.Blanchet “Cobayito”. El grupo mencionado tuvo efímera existencia.

Sus restos serán velados en la Funeraria Gayoso

DESCANSE EN PAZ

PATRIA HONOR y FUERZA


 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 60