Noticias

Recuerdos del Arma de Caballería, su historia y Desfile día del Charro

Un 11 de febrero de 1940, nace el cuerpo de caballería del pentathlón deportivo militar universitario, teniendo como sede el segundo regimiento de artillería, a espaldas de la penitenciaria de la ciudad capital, habiendo sido el mayor Luis Bouchot, el hombre que entendió la s inquietudes de esta juventud pentathlonica, deseosa en tener otra opción en sus actividades darías en el desarrollo del deporte organizado. en su larga trayectoria y sin saber la suerte que correría el grupo de caballería, en su devenir histórico. 

Por diferentes razones, los jóvenes del pentathlón tuvieron que interrumpir sus practicas en este sitio, ya que fueron trasladados al primer regimiento de artillería de Santiago Tlatelolco. , donde son puestos a la orden del general Agustín Zarate Ricoy . 

El PDMU, designa a Braulio Peralta para organizar adecuadamente el cuerpo de caballería, convirtiéndose en su primer comandante y el joven Miguel Augusto Aranda, en primer oficial, y como subjefe del detall a Guillermo Lacy López. Mas tarde el cuerpo de caballería emigra a la escuela militar de aplicación, en Echegaray, donde uno de los máximos jinetes que haya dado México los auxilia, como lo fue el mayor en ese entonces, Humberto Mariles, quien vio con agrado y entendió los deseos de esa juventud estudiosa a los que les brindo, no solo su ayuda sino su apoyo incondicional, convirtiéndose en amigo y compañero, pues visualizo que existía una juventud pujante, de temple, de excelente condición física y con dotes de jinetes, lo que no le hizo dudar, seleccionando a un grupo de ellos, para adentrarlo s mas a la practica de salto de obstáculos. Disciplina en la que destaco a nivel mundial. 

Años más adelante otro distinguido militar, se identifico con la juventud pentathlonica, como fue el general José de Jesús Clark Flores, quien como director de la escuela militar de transmisiones, se entero que tanto Eduardo Zarate, comandante del cuerpo de caballería y de Saúl casa, buscaban equinos para continuar con el adiestramiento para mas jóvenes, presto ocho caballos al capitán Guillermo Lacy López. Uno de los jóvenes más inquietos del grupo de jinetes. El capitán López, de inmediato traslado ese pequeño lote de caballos al cuartel general del pentathlón, en las calles de Sadi Carnot, donde no existía un lugar adecuado para construir unas caballerizas. pero tal fue la felicidad del inquieto Guillermo Lacy, quien hizo una soberbia demostración de lo que podían hacer los jóvenes pentathletas, realizando en 1943 la primera exhibición acrobática en terrenos de la escuela nacional de maestros, en 1943, Guillermo Lacy López, se entrevista con el secretario de la defensa nacional, el General Lázaro Cárdenas del Río, quien ordena al director de caballería, el préstamo de 15 caballos, de deshecho procedentes de Tlaxcala, Tlaxcala, surgiendo además amigos del pentathlón, como Leobardo Ruiz, Manuel casas y como siempre reafirma su amistad el maestro de las juventudes el doctor Gustavo Baz Prabda. , la búsqueda por tener un lugar adecuado nunca desfalleció por los miembros del pentathlón, de Tlalpan los trasladan a Mixcocac, mediante una recomendación del regente Javier Rojo Gómez. Posteriormente les solicitan abandonar esos terrenos y se instalan en Huipulco, donde su permanencia es por dos meses…mas tarde hay una donación en puebla de los ángeles pero se hace una permuta en unos terrenos en Coyoacan donde también la estadía es muy breve pues se queman las caballerizas que fueron colmadas de laminas de cartón y madera. 

Fue en 1948. cuando en honor a Humberto Mariles, el cuerpo de caballería le rindió un homenaje por su exitosa participación en los juegos olímpicos de Londres, tras haber obtenido para México sendas medallas de oro con su inseparable caballo tuerto de nombre "arete". 

En dicha exhibición, celebrada en el estadio nacional el PDMU, hizo una estupenda acrobacia que motivo a funcionarios militares a donarles mas caballos entre ellos los de nombre peinicilino, minuto, cesar, el cuervo y el charrito, ahí los jóvenes del penta, reafirmaron su calidad sobre el caballo, dejando constancia en ser pioneros en esta actividad ecuestre, días después el capital Lacy, hizo memorable aquella frase de: "para nosotros los jinetes del pentathlón, el caballo no es un animal…para nosotros es un amigo, un compañero de trabajo, al que le debemos cariño y respeto". Teniendo como respuesta del general Limón, el obsequio de 18 caballos, para contar con 33 equinos propios. 

Cabe la pena señalar que para esa época, los integrantes del cuerpo de caballería del PDMU, no tenían equipo especial para montar, como son bridas, albardones, botas, acicates, etcétera. se montaba a pelo y como bridas usaban un bozal de mecate. Lo que hizo más meritorio su desempeño. 

En 1956, por instrucciones del funcionario de gobierno, Gustavo Rocha, el cuartel de caballería del PDMU, es trasladado a Belem de las Flores, pero el sitio asignado dos años más tarde es solicitado y rebuscan a caballería en constituyentes 919.

COMANDANTES QUE HAN SERVIDO AL CUERPO DE CABALLERIA 

1º.- BRAULIO PERALTA
2º.- ALBERTO YARZA (PILOTO DEL ESCUDRON 201)
3º.- EDUARDO ZARATE GUERRERO (HIJO DEL GENERAL RICOY)
4º.- GUILLERMO LACY LOPEZ
5º.- MARIO AGUILAR QUIROZ
6º.- LUIS GONZALEZ RENTERIA
7º.- SAUL RUIZ ESPINOSA
8º.- GUILLERMO LACY LOPEZ
9º.- OSCAR CASO VILLA
10º.- MANUEL GARDUÑO VALDEZ
12º.- RAYMUNDO VARELA L.
13º.- ALFREDO PREGO L.
14º.- ARTURO ORTEGA PONCE (2005 a 2011)


En el junio 2002, el escuadrón entra en receso debido a que el predio de constituyentes 919 es reclamado por las autoridades para darle otro uso. 

Sin embargo, en el estado de Jalisco se retomaba el arma de caballería formando un primer grupo de instruccioón denominado 5 de Mayo, con humildes inicios como siempre ha sido característico del PDMU, y en el año de 2003 bajo el impulso de los elementos integrantes del Batallón Héroes de Chapultepec, se construye un nuevo centro de instrucción, siendo inaugurado el 7 de enero de 2004. 

El añoo 2005, por iniciativa del Cmte. Gral del PDMU. Lic. Angel Gutiérrez, se determina que el campo de instrucción Héroes de Chapultepec y sus dirigentes en la Zona Jalisco, se convierta en el nuevo Cuartel General del Arma de Caballería del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, siendo formalmente abanderado el 27 de Febrero de 2005, quedando designado como nuevo comandante al entonces 1er. of. Arturo Ortega Ponce. 

A partir de este nuevo comienzo, la tradicional arma de caballería del Pentathlón trabaja para recobrar su gran prestigio, organizando cursos de instructores de caballería para pentathletas de todo el pais e impulsando la formación de nuevos centros de instrucción.

Durante la gestión de. Arturo Ortega Ponce se impulsaron los Escuadrones de Caballería siguientes: Jiutepec, Estado de Morelos, Zapotlanejo en el Estado de Jalisco, Ciudad Juárez Chihuahua, Celaya, Guanajuato y Batallón "Activo de San Blas" en la zona Jalisco y se abanderó al Escuadrón de Caballería de la zona Zacatecas;  por lo que  fue ascendido al grado de 3er. Comandante por el Mando nacional.

Por gestiones del Comandante Ortega, la Universidad Autónoma de Guadalajara (en cuyo seno nació la zona Jalisco del PDMU), construyó un Campo Hípico -la obra negra- y de los bolsillos de los integrantes del Arma de Caballería y del propio comandante Ortega se realizaron las obras de herrería, comederos, bebederos, el guadarnés, herraduría, veterinaria, etc.....de igual forma en 2006 gestionó el donativo de 19 caballos por parte de la Secretaría de la Defensa nacional, para mejorar el adiestramiento de los Dragones. Los caballos fueron compartidos en su momento con los escuadrones de caballería que se encontraban en promoción.

El estandarte de Caballería volvió a lucir libre y gallardo en desfiles, cabalgatas, campamentos, festivales.....

Se formaron infinidad de jinetes, algunos de los cuales son instructores en otros clubes hípicos. A la par, la formación ideológica siempre fue prioridad: el estudio del Pentálogo, del Ideario Pentathlónico, de los mensajes al Penta Menor y femenino y clarificando en todo momento las cuatro finalidades de la Institución. La forja del carácter era prioridad. Se formaron cuadros de Clases y Oficiales.

Se impulsó la actividad de Equinoterapia, certificando a varios terapeutas para brindar este importante servicio a personas con otras capacidades que requieran de las bondades de los equinos y de una buena atención.

Se cumplió en lo posible con la responsabilidad histórica de mantener en alto el buen nombre de la Caballería del Pentathlón y continuar la tradición gloriosa del histórico Cuerpo de Caballería del Distrito federal.

Rodeado de un equipo de desinteresados pentathletas, el Arma de Caballería se consolidó. Quedan ahí para la posteridad los hechos, documentos, fotografáis y testimonio de lo logrado. 

Qusiérmos que el Pentathlón en lo general a 75 años de su fundación, cumpla con sus finalidades, que los pentathletas que le amamos y le entendemos en un sentido Trascendente le hagamos triunfar, forjando el carácter de la juventud, formando cuadros de hombres que sirvan a la Patria. Siendo el Pentathlón una institución constituida por humanos, es por eso, demasiado humana, y no faltan los miembros que no alcanzan a comprender la grandeza del Pentathlón quedándose en el plano inmanente, siendo sujetos de la envida, los complejos, las intrigas, las mentiras...existen quienes se empeñan más en difamar, mentir e intrigar, que hacer crecer sus grupos y mejorar la instrucción y sobre todo formar y formar con el ejemplo a los jóvenes cuyos padres nos confían para su formación integral.

el 1er. of. de Cab. Lic. Osvaldo Ortega sobre los lomos de Teniente.

 

"....volverá a reir la Primavera

que por cielo tierra y mar se espera,

arriba escuadras vencer,

que la Patria empieza a amanecer"

--------------oooooooooooo-----------ooooooooooooooooo---------ooooooooo

Durante los pasados días de la Semana de Pascua -que recuerda el triunfo de Jesucristo sobre la muerte- gozando de cierto tiempo libre;  reordenando papeles y objetos en la casa de todos ustedes, me encontré con la Escritura Pública que registra formalmente el donativo de 19 caballos que hiciera la Secretaría de la Defensa Nacional a la Asociación de Oficiales Egresados del Pentathlón en el año 2006. Mismos que pusimos a disposición del recién abanderado Cuerpo de Caballería por el Mando Nacional del PDMU, para el adiestramiento de los Dragones y uso racional de los semovientes. De esos caballos compartimos 4 con la zona Morelos, 6 a la sub zona Zapotlanejo, Jalisco, 2 a la zona Guanajuato y el resto quedaron en la zona Jalisco. Varios de ellos en razón de su edad y su estado de inutilidad fueron muriendo. Esto permitió un repunte de la Caballería del PDMU que parecía moría luego de los tristes acontecimientos registrados en la ciudad de México. Tuvimos el privilegio de impulsar el nacimiento de escuadrones de caballería en Jiutepec, Morelos, Ciudad Juarez,  Chih., Zacatecas, Zac. Irapuato, Gto. y Zapotlanejo, Jalisco, así como el escuadrón de caballería del Batallón "Activo de San Blas" también de la zona Jalisco.

Logramos la construcción del Campo Hípico en terrenos de la UAG y lo equipamos con el dinero de nuestros bolsillos.

Pudimos  con orgullo pentathleta, con mucho cariño, respeto  y no pocos sacrificios levantar el estandarte del Glorioso Cuerpo de Caballería del Pentathlón cuya tradición insuperable en la ciudad de México escribió páginas de la historia ecuestre con letras de oro. Hoy el destino de la caballería del PDMU está en otras manos de las cuales esperamos su responsabilidad histórica y el valor del buen ejemplo.

Compartimos con ustedes.

Arturo Ortega.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 

Patrocinadores